Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0
Gray Fox

Nintendo Switch y mi historia con los videojuegos

5 posts en este tema

Buenas amigos, creo este tema con la intención de exponer mi punto de vista por todo el revuelo que ha causado el anuncio del Nintendo Switch. Lo que vengo a exponer nació a causa del escepticismo y apatía de no pocos gamers hacia la compañía nipona, algo que ha sido trending desde hace años, odiar a Nintendo por que sí. En específico alguien en el tema de Nintendo Switch acá en el foro hablaba sobre el fracaso de Ninty con el Wii U, a lo cual yo tuve que responder con mi opinión bastante extensa acerca del estado actual de la industria, mi historia con los videojuegos y lo que Nintendo signifa para mí. Si no lo han leído en el mencionado tema, los invito a hacerlo si gustan disponer de su valioso tiempo y quizá quieran compartir sus opiniones al respecto. Gracias.

Todo este asunto es muy relativo, depende del punto de vista desde el que se vea. Si lo vemos del lado comercial, podemos decir que Nintendo si se la peló con el Wii U, tomó varias malas decisiones que la convirtieron en un "fracaso" a nivel de ventas. A nivel de soporte Nintendo sí le dio un buen respaldo y prueba de ello es la cantidad de excelentes juegos first party que sacó para esa consola. O sea es innegable que Wii U posee el mejor catálogo de exclusivos de esta gen, ps4 y xbox one no le llegan ni a los talones en ese sentido. El problema para mí radica en lo que se ha convertido ésta ya prostituida industria de los videojuegos. Tanto Sony, Microsoft como la gran mayoría de gamers se han empeñado en darle importancia primordialmente a la potencia de las consolas y a los gráficos de los juegos. Casi todo mundo se ha pasado por el ass la gran relevancia que tiene el gameplay, el contenido y el replay value de los juegos. La gente cuando ve un juego lo juzga por cómo luce, si tiene sombras hiperrealistas, iluminación dinámica, si a los personajes se les ven las espinillas, etc. Eso en el mejor de los casos, en el peor de los casos y es uno que se ve muy a menudo, lo que buscan los gamers hoy en día es violencia, acción frenética sin sentido, por eso mismo Call of Shit y GTA son los juegos más populares, en el caso de CoD no ocupan innovar en nada, ni siquiera en gráficos lo cual hace todavía más patético el asunto. Esto a causa principalmente de los famosos niños rata, mocosos cuyos padres son el ps4 o el xbox ya que los papas reales relegaron la responsabilidad de educarlos y cuidarlos a las consolas de videojuegos. Pero aún así vemos muchos "hardcore" gamers, adultos, comprando esa clase de jueguitos que no le aportan nada positivo a la industria. Y vemos como esos "hardcore" pasan diciendo que los juegos de Nintendo son para niñitos, que Mario es muy infantil, etc, y que ellos solo quieren cojerse putas para luego matarlas en GTA, o quieren historias "adultas" en los videojuegos, cuando en materia de scripts es totalmente risible la clase de tonterías que la mayoría de juegos nos hacen tragar, no hay que tener 2 dedos de frente para darse cuenta que los guionistas o escritores del sector de los videojuegos están muy muy por debajo de lo que se ve en el cine por ejemplo. Yo como amante de la literatura me parece un esperpento la clase de historias baratas, simplonas y burdas que tienen la mayoría de videojuegos, con poquísimas excepciones (como The Witcher, que no por casualidad está basado en libros de un escritor de verdad...).

Ahora entro en materia de gameplay. Los gamers más jóvenes que crecieron con el ps3/xbox 360 no tienen conocimiento de cómo eran los videojuegos al principio, salvo que se hayan tomado el gusto de disfrutarlos de alguna manera. Pero los más viejos que jugamos desde el atari y el NES sabemos que al inicio la industria estaba enfocada en la diversión que nos podía ofrecer, su enfoque era realizar la jugablidad mas adictiva y entretenida posible. Nadie pensaba en gráficos, nadie pensaba en historia, ni en banda sonora. El asunto era tener un gameplay bien bueno. Eso se mantuvo con el snes, salvo que ya los devs hacían historias que sí eran realmente buenas e interesantes. Con el ps one y el 64 ya entró la competencia por los grafiquitos y ver quién movía más polígonos en pantalla, pero todavía existía innovación en materia de gameplay e igualmente creaban buenas historias. Con la gen del ps2/gamecube/xbox se mantuvo eso, pero ya se asomaban los primeros indicios de hacia donde iba la industria, que se hacía cada vez más popular, más mainstream. Ya los gamers no eran un tabú, no eran los freaks nerds losers como les llamaba la gente "normal", sino que ya eran más aceptados. Cuando vino el wii que popularizó a un punto máximo los videojuegos, y ya mucha gente también se compraba ps3 y xbox 360, la industria resultaba demasiado rentable y atractiva para los inversores y las compañías dedicadas a esto. El $$$$ se convirtió en el motor de la industria, por eso vinieron los infames DLC y más recientemente los micropagos. Atrás quedó el enfoque en ofrecer formas de jugar innovadoras, entretenidas, ahora sólo es cuestión de darle a las masas lo que ellos quieren y, como dije anteriormente, es sangre, violencia, acción. 

Nintendo es la única compañía que por diversos motivos ha tratado de innovar con sus consolas en los últimos años, la única capaz de tomar riesgos. Unos dicen que no han sido capaces de seguirle la carrera a Sony o a Microsoft en cuanto a potencia y grafiquitos, y creo que es cierto hasta cierto punto. El nintendo 64 era el doble de potente que el psone y el gamecube estaba muy por encima del ps2, pero a Ninty no le fue nada bien en ventas y Sony los destrozó en esas 2 generaciones. Curioso tomando en cuenta que estaban a la vanguardia en cuanto a especificaciones técnicas, psone y ps2 vendieron como churros a pesar de tener peores gráficos. Fue ahí cuando Nintendo se vio obligada a ir por un camino distinto, cuando estuvo contra las cuerdas y, como leí en un artículo por ahí hace poco, la mejor Nintendo es la que está desesperada. Sacaron el Wii y casi la totalidad de los "hardcore" gamers la crucificaron, tenía pésimos gráficos, los juegos son para "casuales", etc. Pero el wiimote era una tecnología que no se había visto en el sector, ofrecía una forma de jugar completamente distinta e innovadora, que lograba divertir a cualquier persona, fuera joven o vieja, fuera experta en los videojuegos o alguien que nunca había jugado nada. El enfoque fue precisamente ese, divertir.

Creo que ese es el punto clave, la diversión. Por supuesto que es algo relativo, lo que divierte a uno puede que a otro no, pero era muy notorio ver cómo se cagaba de risa la chica popular que siempre se burló de los gamers, o la abuelita de uno, o el compa que no jugaba nunca. Yo cuando compro y me dispongo a jugar un videojuego, lo que quiero es divertirme. Si quiero ver sangre y violencia ahí están La Extra, La Teja o Repretel... si quiero acción frenética, disparos, héroes inverosímiles, para eso están las pelis Jason Statham o de la Roca... si quiero una historia bien elaborada, inteligente, profunda, mejor me leo un buen libro o veo cine independiente. Yo los videojuegos los quiero para divertirme, para desestresarme de la vida cotidiana llena de problemas y cochinadas. Eso es algo que ahora no logro con mi ps4 por ejemplo, ya no siento ese encanto que me producía el NES o el SNES, no me divierto como sí lo hice con el Wii y su montón de juegos "casuales". La industria ahora nos ofrece productos que ni siquieran salen terminados y bien pulidos, sacan varas llenas de problemas, de bugs y con contenido limitado, cortado para vendernos los malditos DLC que son anunciados aún antes de que un juego salga. No logro encontrar un juego que yo diga, puta mae que vara más novedosa, puedo jugar de maneras que nunca había visto, o que juego más entretenido, no paro de disfrutarlo. Los "hardcore" gamers pasan presumiendo de la potencia del ps4/xbox one y mientras tanto lo que les ofrecen son puros remasters o secuelas. Salen varas como Mafia 3 que debería ser un portento técnico y tiene peores nubes que Ocarina of Time.

Por eso ayer al ver el anuncio del Switch yo me sentí tan emocionado como cuando era carajillo, sentí esa nostalgia por los viejos tiempos en que me divertía jugando con los amigos o con mi hermano y nos cagábamos de risa. Sentí emoción al ver que podré tener nuevas formas de jugar, sea tirado en mi cama, o en el sillón de la sala, en el bus o en un paseo a la playa. Sentí alegría por ver que al menos hay una compañía que se atreve a innovar y a nadar contra corriente, y sé que me van a ofrecer juegos de una calidad incomparable, con gameplay de lo más divertidos.

Estoy harto del camino que han seguido los videojuegos con Sony, Microsoft, EA, Activision, Konami, Crapcom, etc. Bienvenido seas Nintendo y gracias por ofrecerme algo distinto, algo que vaya más allá de unos super gráficos, de un gameplay reciclado, de una pobre historia trillada, de violencia injustificada, de acción sin sentido. Ya estoy deseando con todo mi ser cagarme de risa con Mario y de perderme en el fascinante mundo de Breath of the Wild, entre otro montón de juegazos que fijo Ninty me podrá ofrecer.

Compartir este post

Enlace al post
Compartir en otros sitios

Excelente aporte @Gray Fox  me lei cada parte con mucha atencion, y leyendo todo creo que compartimos la misma generacion y muchos puntos de vista sobre el avance de las generaciones y el asunto de los hardcore gamers

Yo tambien estoy muy emocionado con el Switch, casi que a nivel del Wii de emoción y de intriga

Ahora...

En el asunto de la industria, estamos muy jodidos

Sony y Microsoft estan apostando mucho por el VR que realmente es un gimmick que no va a pegar a largo plazo, curiosamente señalas lo de los niños rata, que son un gran numero de consumidores de este tipo de articulos, y eso los va a terminar jodiendo, es bien sabido que no se puede dar largas sesiones de VR sin dolores de cabeza, mareos, en niños menores de 10 años puede llegar a afectar la apreciación de la densidad de los objetos..etc, simplemente tiene muchos negativos y creo que es una apuesta negativa,  yo me senti relativamente aliviado de ver que Nintendo Switch no va por esa ruta y que probablemente los jugadores y desarrolladores van a enfocarse en esa consola por esas razones

Ahora, lo de hardcore gamers, los shooters, los juegos basuras con mala historia, y todo eso yo siento que muchisima culpa la tiene la prensa gringa y las personas que a la que pagan para promocionar esos juegos (youtubers): la gente muy joven tiene poco criterio y no sabe diferenciar entre lo que es basura y lo que no,  si se meten a lados como Youtube, Paginas de Reviews, o Comentarios de Steam y todo lo que ven es "UY ES QUE ESTE COD ES INCREIBLE Y NOVEDOSO" se lo compran porque no saben lo que hacen, yo siempre he sentido que los generos "populares" en occidente son producto de campañas controladas para consumir determinado tipo de juegos, como obligar al consumidor a que si queres jugar, tiene que ser eso.

El juego puede ser una basura (No Man´s Sky) pero si tiene la maquina de marketing, no importa!  porque eso ayuda a vender, entonces yo por eso siento como la pereza de ciertos developers y compañias, saben que el juego se hizo con poco esfuerzo, pero si lo mercadean bien pueden vender muchisimo

Yo espero que Nintendo cambie esas cosas con esta consola, y tambien que nos salgamos de los "Remasters"  osea, de vez en cuando esta bien, pero 1/3 de la galeria del PS4 es rematers del PS3 y eso es demasiado triste

Compartir este post

Enlace al post

Yo primero creo que debería de haber mesura. Ya muchos están tirando las campanas al aire, felices que Nintendo anunció una consola nueva con un brillito en los ojos completa y totalmente inducido por la nostalgia. Innovar por innovar no siempre se traduce en éxito inmediato.

Toda esta emoción primeriza la ví hace más de 5 años cuando anunciaron el Wii U en el E3 2011. Todos decían quererlo, muy pocos lo compraron. Nintendo tuvo éxito con el Wii y luego trató que el rayo cayera en el mismo lugar dos veces con el Wii U y ya todos sabemos lo que pasó.

Se ve interesante pero no es garantía de nada aún. Lo que es un hecho es que Nintendo abandonó el concepto de la consola tradicional con un híbrido (apelando al fuerte de Nintendo en lo que a portables se refiere) debido a que el N64, NGC y Wii U se quedaron muy por debajo de expectativas (por favor, no traten de decir lo contrario, los numeros no mienten).

Nintendo tiene mucho, cuidado y si no todo, a favor pero su peor enemigo en los últimos años no ha sido Sony, ni Microsoft, ni Activision, ni EA, ni IGN, ni GameInformer, sino Nintendo propiamente.

Compartir este post

Enlace al post

Muy buenos puntos de visto @Pibe, estoy de acuerdo en lo que expones. La realidad virtual para mí todavía no tiene la tecnología necesaria para llegar a convertirse en algo que valga la pena consumir, ahorita mismo no pasa de ser algo curioso, interesante al principio pero luego anecdótico. Van a pasar varios años hasta que la tecnología sea apta para que la gente no se maree luego de largos períodos de uso, para que la calidad de imagen sea tan buena como la de un televisor moderno y los gráficos se vean lo suficientemente buenos y así uno viva una experiencia realmente inmersiva. Tras de eso vale carísima, o sea cómo uno va a gastar más de lo que cuesta un ps4 en las benditas psvr, para darle esos demos (que ni son juegos) como el Batman Vr que dura apenas 1 hora o el espantoso juego de golf con robots...

Por otra parte, es un hecho que los medios especializados en videojuegos, sobre todo los más importantes como IGN, Gamespot, Gameinformer, etc, además de los youtubers más populares, son una herramienta de desinformación y de corrupta deshonestidad hacia los consumidores que buscan una opinión objetiva acerca del juego que están pensando comprar. Estoy completamente seguro que las compañías desarroladoras más acaudaladas como EA y Activision pagan para que sus juegos sean analizados de forma positiva, hablen muy bien de él y los recomienden como la última gota de agua en el desierto. Uno lee los reviews de esa gente y cuesta ver que hagan críticas a los juegos más comerciales como CoD o FIFA. Por ejemplo hay un youtuber español muy famoso (DjMaRiiO) por su fanatismo hacia FIFA y resulta demasiado vergonzosa la evidente falta de objetividad con la que habla acerca de ese juego, es obvio que EA le paga para hacerle marketing al juego. 

Muy cierto eso acerca de la falta de criterio de la gente joven, no solamente de los niños que por su corta edad difícilmente tengan la capacidad para analizar las cosas, sino incluso de adolescentes y jóvenes adultos que por desgracia la sociedad no les inculca el tener un pesamiento crítico y se dejan llevar por lo que otros les dicen. Lo que esté de moda, lo que jueguen todos sus amiguitos, eso es lo que van a comprar, y si tras de eso los medios y en youtube ven que solo hablan maravillas de esos juegos, pues no van a pasar de consumir eso. Y sí que es una cuestión gringa, por eso los juegos más populares son los que más reflejan el famoso "american way of life", como CoD (aquí incluyo el resto de FPS genéricos que abundan actualmente) y GTA. Y por esa misma razón los jrpg's ha caído en desgracia, porque no se han adaptado a lo que en occidente se pide.

P.D. Por cierto recomiendo mucho a un youtuber llamado JinoGamerHC, ese españolete si le da bien duro a cualquier compañía y a cualquier juego por más popular que sea. 

Compartir este post

Enlace al post

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0

• Navegando Recientemente   0 miembros

No registered users viewing this page.